4.000 cabezas de ganado llenan Tarambana de tradición, arraigo y cultura popular

4.000 cabezas de ganado llenan Tarambana de tradición, arraigo y cultura popular
02/05/2023 Tarambana General
Imágenes

4.000 cabezas de ganado llenan Tarambana de tradición, arraigo y cultura popular

Tiempo de lectura aprox. 3min.
Escuchar noticia

4.000 cabezas de ganado llenan Tarambana de tradición, arraigo y cultura popular

Cientos de personas han acudido a la IX Feria del Ganado celebrada en el núcleo ejidense de Tarambana durante este fin de semana donde han podido disfrutar de una muestra de aves, ovinos, caprinos y equinos, puestos de productos artesanales y zona de ocio.

El alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, ha acudido junto a la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; los ediles Luisa Barranco y José Francisco Rivera; el presidente de la Junta Local, Salvador Aguilera; y el presidente de la Asociación ‘La Fabriquilla’, Paco Cervilla.

El programa de actividades también ha incluido exhibición de trilla, trashumancia de ganado, cante y trovo tradicional de la Alpujarra, gran paella gigante, actuación de ‘Manuel Santiago y su banda", desfile flamenco de ‘Modas Aurora" y exposición de aves rapaces junto a la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local.

Tras una primera exitosa jornada en la que cientos de vecinos y visitantes disfrutaron de la IX Feria del Ganado de Tarambana a la vez que pudieron conocer de primera mano el gran trabajo que realiza la nueva Unidad Canina de la Policía Local ejidense, este evento ha celebrado desde primera hora de este domingo su día más álgido en torno a la tradición, el arraigo y la cultura popular manteniendo vivas las raíces del campo.

En concreto, a las nueve de la mañana ha arrancado la estupenda muestra de ganado en un área especialmente acotada para gran variedad de aves, ovinos, caprinos y equinos junto al Centro de Usos Múltiples de este núcleo, mientras que en el interior abría sus puertas la amplia exposición de productos artesanales donde también se han podido adquirir dulces, embutidos, miel, cestas de mimbre o esparto, artículos de cuero y otros complementos.

Uno de los momentos más esperados en esta segunda jornada lúdico-festiva ha vuelto a ser la trashumancia de ganado con cerca de cuatro mil cabezas, todo un auténtico espectáculo que ha conseguido atraer la atención de personas venidas de toda la provincia. Tras esto, el público ha podido disfrutar con el arte de la trilla, una exhibición donde se ha enseñado a separar el grano del cereal de la paja tal y como se hacía con el uso de tracción animal.

El folclore de la Alpujarra también ha estado muy presente durante la novena edición de este evento con el cante y trovo tradicional, mientras que se procedía a la apertura de la barra donde ha podido degustar gran variedad de tapas o la paella gigante elaborada para aproximadamente unos mil comensales, tras la cual ha tenido lugar la actuación del grupo "Manuel Santiago y su banda" para amenizar la sobremesa antes del desfile flamenco de "Modas Aurora’.

El alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, ha asistido a esta popular convivencia junto a la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la edil de Comercio y Sanidad, Luisa Barranco; el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera; el presidente de la Junta Local de Pampanico-Tarambana, Salvador Aguilera; y el presidente de la Asociación "La Fabriquilla", Paco Cervilla.

La Feria ha vuelto a estar organizada por la Comisión de Fiestas de Tarambana con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local y la Asociación de Vecinos ‘La Fabriquilla’.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido
Eventos relacionados:
IX Feria del Ganado de Tarambana

Noticia de General en Tarambana, 4.000 cabezas de ganado llenan Tarambana de tradición, arraigo y cultura popular. Publicada el Martes 2 de Mayo del 2023.