4.000 estudiantes muestran sus proyectos de investigación en El Ejido durante la III Feria de la Ciencia

4.000 estudiantes muestran sus proyectos de investigación en El Ejido durante la III Feria de la Ciencia
04/05/2023 El Ejido General

4.000 estudiantes muestran sus proyectos de investigación en El Ejido durante la III Feria de la Ciencia

Tiempo de lectura aprox. 4min.
Escuchar noticia

4.000 estudiantes muestran sus proyectos de investigación en El Ejido durante la III Feria de la Ciencia

Se está celebrando en la Nave de Ejidomar los días 4 y 5 de mayo como un espacio educativo y cultural en el que están confluyendo el mundo de la investigación, los centros escolares, la universidad y la ciudadanía en general en torno a proyectos relacionados con la Robótica o el Medio Ambiente.

Francisco Góngora ha resaltado que este evento “es una oportunidad magnífica para respirar ciencia y descubrir el talento de nuestros jóvenes en un municipio como El Ejido, donde somos un referente mundial por nuestra apuesta constante por la innovación, la robótica, el Smart Agro y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción hortofrutícola”.

Participan 34 centros expositores a través de casi 40 proyectos científicos, charlas y talleres.

La III Feria de la Ciencia de Almería se está celebrando en la Nave de Ejidomar desde hoy y hasta el viernes, 5 de mayo, configurándose como un espacio educativo y cultural en el que están confluyendo el mundo de la investigación, los centros educativos, la universidad y la ciudadanía en general en torno a proyectos científicos y técnicos relacionados con la Robótica, el Medio Ambiente y la Investigación Aeroespacial.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a la primera jornada junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación e Almería, Francisco Alonso; el diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez; la concejala de Educación, Elena Gómez, y la directora del Centro de Profesorado de El Ejido, Susana Castillo.

Francisco Góngora ha agradecido “el esfuerzo, trabajo, apoyo e implicación de todas las instituciones que, junto al Ayuntamiento de El Ejido, han hecho posible la organización de esta Feria como son la Junta de Andalucía, a través de la delegación, la Universidad de Almería y la Diputación de Almería, así como la comunidad educativa y el Centro de Profesorado de El Ejido”. Desde el Consistorio se han cedido las instalaciones que se encuentran en un lugar privilegiado del municipio.

Participan 34 centros expositores mostrando casi 40 proyectos científicos, con 4.000 estudiantes que están pudiendo explorar los diferentes expositores de la Feria y participar en los distintos talleres que de forma simultánea se llevan a cabo relacionados con la robótica, impresión 3D, Neotrie (Geometría con realidad virtual), apicultura o elaboración de jabones artesanales, todo ello amenizado con monólogos humorísticos sobre Ciencia.

Góngora ha resaltado que este evento “es una oportunidad magnífica para respirar ciencia y descubrir el talento de nuestros jóvenes, en un entorno idóneo como es El Ejido donde somos un referente mundial en nuestra apuesta por la innovación, la robótica, el Smart agro y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y a la producción hortofrutícola”.

Este evento va a hacer visible la importancia del intercambio, la divulgación y la comunicación del conocimiento de las distintas áreas teniendo al alumnado de Educación Primaria y Secundaria como divulgador de la Ciencia.

Por su parte, el delegado educativo ha manifestado que “es muy importante que el alumnado se familiarice con la ciencia en edades tempranas para promover la curiosidad científica e investigadora. Además, este tipo de actividades fomenta la creatividad y les ayuda a desarrollar sus propios proyectos.”

El diputado provincial de Juventud, José Antonio García, ha felicitado a la organización por la puesta en marcha de este foro que se convierte en, como ha señalado, “un espacio destacado para poner en valor la formación y educación y para poner en común los proyectos de innovación de los centros educativos. La ciencia es imprescindible y este tipo de iniciativas nos recuerdan que, además, es muy necesaria, atractiva y divertida”.

El vicerrector ha resaltado que “el mensaje más importante que se desprende de este evento es la importancia de invertir en conocimiento, debemos formar una población culta en el ámbito científico porque la ciencia es la base del futuro”.

En esta Feria se van a desarrollar, además de los proyectos, charlas a cargo de profesorado y/o investigadores de la UAL sobre energía solar, robótica social y arqueología en Ciavieja (El Ejido) y en el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido y va a ser una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan el proceso científico desde la base y con práctica. Durante la primera jornada también ha contado con una exhibición de las Fuerzas Armadas.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Almería junto con los Centros del Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula y la Universidad de Almería han organizado esta III edición de la Feria de la Ciencia de la provincia con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia de General en El Ejido, 4.000 estudiantes muestran sus proyectos de investigación en El Ejido durante la III Feria de la Ciencia. Publicada el Jueves 4 de Mayo del 2023.