José Luis Perales 'Calma'
“Calma” hará felices a los fans de siempre y captará nuevos públicos de cualquier edad, de cualquier pelaje, de cualquier filia.
“Calma” hará felices a los fans de siempre y captará nuevos públicos de cualquier edad, de cualquier pelaje, de cualquier filia. Perales encuentra a Perales. A sí mismo, al que busca su paz interior y su felicidad y a Perales hijo, a Pablo, el músico avanzado, el arreglador puesto al día, que tras producir el anterior disco “Calle Soledad”, ha vuelto a encargarse de todo el proceso de grabación, un viaje que pasa por varias ciudades - Madrid, Los Ángeles, Praga -, por diferentes estudios y distintos ingenieros de sonido y equipos de músicos hasta culminar en “Calma”, un álbum enriquecido por ritmos o toques de country, folk-rock, o de jazz, sin perderse un ápice de la esencia, de la impronta del Perales que siempre hemos amado.
“Calma” se avanza con el primer single titulado “En un banco de la calle”. Es una canción “country”, con ritmo próximo a los mejores Simon&Garfunkel, pero también con un riff de guitarra más contemporáneo en el tratamiento que recuerda a Bon Iver, a este estilo de los nuevo grandes "singer-songwriters" de USA como Elliott Smith, Sufjan Stevens o Iron&Wine.
Jeanette, Pecos, Mocedades, Paolo Salvatore, Miguel Bosé, Raphael, Paloma San Basilio, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Azúcar Moreno, Lola Flores... Terminaríamos antes preguntando ¿quién no ha cantado una canción de Perales? Sinceramente nada mejor para una canción de Perales que la propia voz de su amo.
“Y me marché contigo para siempre, contigo para siempre, para vivir la vida hasta morir la muerte”
Estos versos del estribillo de la primera canción que abre “Calma”, el nuevo álbum de José Luis Perales, son los versos que el conquense ha estado anhelando más desde que grabó su primer disco “Mis canciones” en 1973 . Ahora cuarenta y tres años después y más superada la veintena de discos, José Luis, nuestro cantautor original y único, nuestro creador de melodías susurradas por excelencia, se siente muy identificado con muchas de las canciones nuevas. Se siente , como él dice, “muy muy Perales, el Perales nostálgico, el que busca y halla la felicidad...”.
Sí, este disco “Calma” es el Perales de 2016, la obra de un ser humano en paz consigo mismo, en constante renovación, que recoge una y otra vez las mieles de su humildad, de su honestidad, de su valentía a la hora de mirarse al espejo.