El Centro de Experiencias Agrícolas de El Ejido será un edificio ‘vivo’ que acogerá visitantes y empresas del sector para divulgar la realidad del modelo de agricultura intensiva

El Centro de Experiencias Agrícolas de El Ejido será un edificio ‘vivo’ que acogerá visitantes y empresas del sector para divulgar la realidad del modelo de agricultura intensiva
28/04/2023 Almerimar Infraestructuras
Imágenes
Audios
  • Paco Góngora
Vídeos

El Centro de Experiencias Agrícolas de El Ejido será un edificio ‘vivo’ que acogerá visitantes y empresas del sector para divulgar la realidad del modelo de agricultura intensiva

Tiempo de lectura aprox. 7min.
Escuchar noticia

El Centro de Experiencias Agrícolas de El Ejido será un edificio ‘vivo’ que acogerá visitantes y empresas del sector para divulgar la realidad del modelo de agricultura intensiva

El alcalde ha explicado que “se configurará como un lugar de visita y punto de encuentro de las empresas del sector para que puedan hacer presentaciones de productos, seminarios, jornadas de trabajo, intercambio de experiencias y formación, con cafetería y amplia zona exterior para acoger eventos relacionados con nuestra agricultura”.

Con un presupuesto de más de 2 millones de euros tendrá una superficie útil de 1.500 m2 e incorporará herramientas tecnológicas como proyecciones 360º, recorrido virtual con gafas especializadas, tech room, realidad aumentada, laboratorio para niños y se podrá pilotar un dron virtual para explorar las cinco áreas del proceso productivo.

Será una infraestructura singular, versátil y abierta que nos permitirá difundir una información veraz sobre nuestra agricultura intensiva sostenible, que muestre la realidad del sector”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dado hoy a conocer los detalles del proyecto del futuro Centro de Experiencias Agrícolas junto a la concejal de Turismo, Luisa Barranco. Está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, que contempla también el Centro de Experiencias Gastronómicas ‘Mar y Tierra’ y el Jardín Mediterráneo con un presupuesto que asciende a casi 4 millones de euros.

Tras el concurso de ideas, se ha dado a conocer la propuesta que finalmente ha sido seleccionada por la mesa de contratación para ejecutar este Centro, “que una vez materializado será un atractivo turístico de primer orden; pero también un auténtico escaparate de la realidad de nuestra agricultura y un punto de reflexión y de intercambio de conocimiento profesional en torno a los grandes retos y avances del sector productor de frutas y hortalizas”.

Es una oportunidad para poder contar a través de este edificio y de la mano de las nuevas tecnologías cómo funciona nuestro sistema de producción y nuestra industria auxiliar”. Pero, además, “será un centro vivo que se configurará como un lugar de visita y como punto de encuentro de las empresas del sector para que puedan hacer presentaciones de productos, seminarios, jornadas de trabajo, intercambios de experiencias y formación”. Asimismo, “dispondrá de cafetería para llevar a cabo servicio de catering y una amplia zona exterior con un tratamiento de jardinería muy mediterráneo para acoger eventos relacionados con nuestra agricultura”.

Para alcanzar tales objetivos, nuestro propósito es disponer de un edificio verdaderamente singular, versátil, sostenible, que disponga de diferentes espacios adaptables, integrado con el medio y con capacidad de ampliación futura”.

El edificio, en cuya construcción se invertirá un presupuesto algo superior a los 2 millones de euros, tendrá una superficie útil superior a 1.500 metros cuadrados, en una primera fase. Está previsto desarrollar una segunda fase que añadirá zonas exteriores y aparcamientos, hasta alcanzar una superficie total de 4.200 metros cuadrados, que permitirá incorporar una biblioteca y sala de estudio especializada en todo lo que tiene que ver con la agricultura a nivel mundial.

Se ubicará en una parcela municipal de algo más de 9.000 metros cuadrados en Almerimar, que permitirá una posterior ampliación de las instalaciones, también prevista, situada al oeste del núcleo de Almerimar, en un espacio estratégico para su función.

Es un edificio singular, versátil, abierto, inspirado en la arquitectura agrícola de los invernaderos. De igual forma toma ‘prestadas’ soluciones propias de la arquitectura vernacular, con el uso de patios a modo de impluvium, zonas apergoladas y protegidas, así como referencias arquitectónicas a los poblados de colonización”.

La cubierta, además de su diseño vanguardista y de gran belleza arquitectónica, apuntala la sostenibilidad energética del edificio. Se trata de una serie de planos inclinados a modo de dientes de sierra, que permiten una óptima instalación de una gran superficie de estructuras fotovoltaicas de gran eficiencia, suficientes para abastecer más de un 70% de consumo del edificio, así como propiciar una óptima ventilación e iluminación natural”.

Góngora ha explicado que “el diseño diáfano nos permitirá compatibilizar diversos usos. El espacio expositivo es amplio (casi 800 metros cuadrados) dinámico, libre de obstáculos y de gran altura. Permitirá disponer diversas zonas expositivas, interactivas mediante recursos digitales, y de proyección en relación a las áreas temáticas que servirá de punto de encuentro con mesas de trabajo y para que se puedan organizar jornadas de trabajo para todo el día”.

Nos permitirá reproducir la innovación y la realidad de nuestro sector con nuevas tecnologías a través de cinco áreas temáticas: la primera versará sobre la semilla, su importancia, variedades, genética y creación de nuevas variedades o el papel de los semilleros; la segunda narrará el proceso de producción, con las distintas estructuras de invernaderos, la gestión de la luz, el agua y la ventilación, los tipos de suelo de cultivo y la lucha biológica. La tercera expondrá la condición sostenible del proceso, tanto en el ámbito medioambiental (reciclaje de insumos, sumidero de CO2, el efecto albero), como el ámbito social y de seguridad alimentaria. El cuarto bloque desarrollará el proceso del fruto desde el invernadero hasta el plato, a través de la distribución (manipulación de los productos, conservación y propiedades, propiedades probióticas, proceso de subasta, distribución y transporte). Por último, un quinto bloque desarrollará un área expositiva de la evolución constante del modelo, desde el pasado hasta el futuro, con las oportunidades que generan la digitalización, la sensorización, el autoconsumo energético, la inteligencia artificial, los procesos big data o la robótica y automatización, entre otros aspectos”.

El regidor ejidense ha explicado que “el uso intensivo de las nuevas tecnologías adentrará al visitante en un lugar singular, en el que experimentará la producción agrícola desde una visión 360º”. La recreación de un recorrido virtual por un ‘invernadero mediante la proyección de vídeos 360º y técnicas de realidad aumentada, para dar a conocer el alto grado de desarrollo tecnológico del sector y vivir la recolección de productos locales. Se podrá también, empleando la realidad aumentada, pilotar un dron sobre el mar de plástico, con la posibilidad de ‘aterrizar’ en varios puntos de interés. La realidad virtual, con el uso de unas gafas especializadas, permitirá constatar cómo funcionan las máquinas que se emplean en el proceso agrícola”.

Góngora ha detallado que “el espacio expositivo estará vinculado a un taller y laboratorio para niños, que permitirá una total interacción de los escolares con los procesos científicos del ámbito agrícola”.

Por último, ha remarcado que “también nos permitirá difundir una información veraz sobre nuestra agricultura intensiva sostenible, que muestre la realidad del sector”.

Este importante edificio se complementará con otras dos actuaciones que son la rehabilitación integral del antiguo cuartel de carabineros en Guardias Viejas, que albergará un centro de experiencias gastronómicas mar y tierra, que se configurará en un punto de encuentro gourmet, donde se fusionarán los mejores productos de la tierra con el mar, en un conjunto arquitectónico de gran valor; y la tercera actuación será la creación de un Jardín Mediterráneo para la recuperación de vegetación autóctona en los alrededores del Castillo y del cuartel que ofrecerá un paisaje único.

En definitiva, tal y como ha explicado el alcalde este edificio y la incorporación de las nuevas tecnologías al mismo vienen a sumarse a que “somos la provincia y el municipio más productor en frutas y hortalizas de Europa y probablemente a nivel mundial; tenemos el mayor clúster empresarial de la agroindustria en torno a nuestro modelo de cultivo a nivel mundial; somos referente a nivel mundial y provincial; y nuestra agricultura es un auténtico motor en todo lo que tiene que ver con la innovación de un modelo de producción de hortofrutícola que es el más eficiente a nivel mundial”.

Fuente: Ayuntamiento El Ejido

Noticia de Infraestructuras en Almerimar, El Centro de Experiencias Agrícolas de El Ejido será un edificio ‘vivo’ que acogerá visitantes y empresas del sector para divulgar la realidad del modelo de agricultura intensiva. Publicada el Viernes 28 de Abril del 2023.