El Consejo Municipal de la Discapacidad crece con la incorporación de la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas Aspaym
Tiempo de lectura aprox. 5min.Escuchar noticia
El Consejo Municipal de la Discapacidad crece con la incorporación de la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas Aspaym
El Salón de Plenos ha acogido la celebración de este órgano con el que se inicia el programa de la Semana de la Discapacidad, a través de la que promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.
María del Mar Martínez, concejala de Discapacidad: “Este año queremos hacer un llamamiento a la aceptación, a la tolerancia y a la empatía”.
Durante la sesión se ha presentado el proyecto de trabajo para el próximo año con atención a la formación, acciones para incrementar la accesibilidad, además de promover la sensibilización y la visualización social.
El Consejo Municipal de la Discapacidad se ha reunido hoy en el Salón de Plenos para analizar las acciones realizadas durante el último semestre del año y para dar la bienvenida a una nueva asociación que pasa a formar parte del Consejo. Con la incorporación de la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas Aspaym, el Consejo pasa a estar compuesto por un total de 25 entidades.
La concejala de Discapacidad, María del Mar Martínez, ha sido la encargada de presidir este importante órgano, que ha contado con la asistencia de representantes de las asociaciones de discapacidad del municipio, además de responsables de Distrito Sanitario Poniente, juntas locales, técnicos municipales y de los grupos de la Corporación Municipal.
Con la reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad arranca la programación de la Semana de la Discapacidad, cuyas actividades y acciones se han analizado durante la sesión y a la que se incorpora una campaña de recogida de material sanitario específico para lesionados medulares que se enviará a Valencia para dar respuesta a las personas afectadas por la DANA. Una campaña que está impulsando Aspaym hasta este próximo viernes 22 de noviembre, en horario de tarde, de martes a viernes, de 16 a 21.30 horas y cuyo punto de recogida se sitúa en el Centro Murgijoven.
“Este año queremos hacer un llamamiento a la aceptación, a la tolerancia y a la empatía”, ha destacado María del Mar Martínez, quien ha animado a participar a todos los asistentes en las distintas propuestas preparadas, entre las que destaca la I Gala de la ‘Dif capacidad’ que contará con reconocimientos, actuaciones y sorpresas. La Semana de la Discapacidad finalizará con la Lectura del Manifiesto el martes 3 de diciembre, en un acto en el que también se hará entrega de reconocimientos a empresas comprometidas y que han colaborado con el tejido asociativo local en materia de discapacidad durante este año 2024.
Durante el transcurso del Consejo, se ha puesto de relieve que en cuanto a la rama de la discapacidad y salud mental, todas las actividades, talleres y líneas de trabajo se enmarcan en un Proyecto General que tiene como objetivo aumentar la visibilización y la normalización de las personas con discapacidad o con un trastorno de salud mental, a través de campañas anuales o mensuales donde se trabaja la salud mental, suicidio, discapacidad, depresión, síndrome de Down, autismo, acoso escolar, TDHA, dislexia, parálisis cerebral, daño adquirido o fibromialgia, entre otras. Se trabaja a través del Proyecto TEA; la Mesa permanente de Prevención de suicidio; Taller de jardinería y cerámica de salud mental; mesas de trabajo de discapacidad; semana de la Discapacidad; participación en diferentes actividades de gestión municipal; iluminación de edificios emblemáticos los diferentes aniversarios; realización y colaboración en galas, conciertos y actividades varias; y elaboración de material específico como videos.
Especial atención ha tenido también el Foro Kairós en el que las personas con discapacidad se convierten en las verdaderas protagonistas puesto que se representan a sí mismos, enfocado a mejorar su calidad de vida y en cuyo marco se llevan a cabo entrevistas con personajes que también necesitan apoyos en algunas áreas de su vida.
La edil de Discapacidad ha destacado entre las acciones en materia de accesibilidad desarrolladas este año la segunda fase de la Campaña con la Hostelería, el proyecto para la accesibilidad de los mayores, el de zonas amables para personas con discapacidad sensitiva en actividades culturales o deportivas, o el avance en la instalación de pictogramas para personas con discapacidad, de espacios públicos y edificios municipales, además de destacar la buena aceptación que está teniendo por parte de los institutos del municipio la nueva Guía de Recursos para Personas con Discapacidad, que se convierte en un apoyo para las familias cuyos hijos se encuentran finalizando su período de escolarización obligatoria.
Por otra parte, durante el encuentro se ha presentado el proyecto de acciones y actividades que se desarrollarán durante el próximo año, donde además de la continuidad de las mesas de trabajo, se desarrollarán acciones de formación dirigidas a profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad, asociaciones y personas con discapacidad. A lo largo de 2024, los temas que han centrado la formación han sido la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, adicciones en personas con discapacidad y con trastorno de salud mental, patrimonio protegido, prevención del suicidio o mapas mentales, entre otros.
De igual modo, se han aportado datos sobre actuaciones concretas relativas a ayudas y bonificaciones. En esta línea, se ha puesto de relieve que se ha destinado un importe de 24.975,61 euros en becas y ayudas durante este año. En 2024 se han emitido 28 tarjetas de transporte para personas con un 33 a 65% de discapacidad y 50 tarjetas de personas con más del 65% de discapacidad. La totalidad de las tarjetas entre personas mayores y discapacidad superan las 5.200 en el municipio.
En cuanto a las bonificaciones, se han concedido 1.083 recibos por un importe de 110.832,42 euros en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Si se analiza la evolución, es constantemente creciente, se han bonificado 41 recibos más que en 2023 y 258 recibos más que en 2019.
En las tasas de recogida domiciliaria de basura se han bonificado 666 recibos, lo que supone un importe bonificado de 87.512,40 euros y en el servicio de agua y alcantarillado se han bonificado 626 recibos con un importe de 65.086,56 euros.