El Ejido concluye el documento estratégico de la Agenda Urbana 2030
Tiempo de lectura aprox. 6min.Escuchar noticia
El Ejido concluye el documento estratégico de la Agenda Urbana 2030
Los proyectos recogidos han sido propuestos por las distintas áreas municipales mediante un riguroso trabajo técnico, así como a través de los procesos de participación implementados desde hace varios meses, que culminaron con la reciente celebración de las mesas de trabajo que se desarrollaron en el Auditorio
Góngora: “ante todo, la Agenda Urbana es un documento que guiará la hoja de ruta y las decisiones en los próximos años, nos retará a superar obstáculos, a ser innovadores y a trabajar juntos para lograr un futuro mejor”
Se llevará a aprobación al próximo pleno, con 16 líneas de actuación, referenciadas a los 10 Objetivos Estratégicos que recoge, que serán la base para la implementación de los proyectos concretos en los ámbitos de: población y territorio; economía y sociedad; medio ambiente, cambio climático y energía; movilidad; y vivienda
El Pleno Municipal de El Ejido, que celebra este viernes 10 de noviembre sesión ordinaria, votará la aprobación del documento de la Agenda Urbana El Ejido 2030. Se trata de un plan estratégico con una perspectiva a largo plazo que abarca hasta el año 2030, cuyo desarrollo ha seguido un proceso meticuloso, con un importante peso de la participación ciudadana a la hora de detectar los retos del municipio y los proyectos que lo pueden mejorar en los ámbitos de: población y territorio; economía y sociedad; medio ambiente, cambio climático y energía; movilidad; y vivienda.
“Es un documento estratégico abierto, sólidamente estructurado y respaldado por un profundo análisis, una visión de conjunto compartida y una hoja de ruta”, ha explicado al respecto el alcalde, Francisco Góngora, quien ha subrayado que “abarca una amplia variedad de áreas y establece metas ambiciosas para el crecimiento económico, la innovación y la protección de nuestro entorno”.
Góngora ha resaltado especialmente que “ante todo, la Agenda Urbana coloca la participación ciudadana en el centro de sus actuaciones”, considerando que este documento “guiará nuestras políticas y decisiones en los próximos años, nos retará a superar obstáculos, a ser innovadores y a trabajar juntos para lograr un futuro mejor”.
Al hilo, el regidor ha considerado que se persigue “la creación de un entorno urbano más equitativo, accesible y próspero, donde todos los ciudadanos puedan disfrutar de oportunidades y de una alta calidad de vida, abordando una amplia gama de desafíos, desde la sostenibilidad medioambiental hasta la inclusión social, la movilidad sostenible, la mejora de infraestructuras, la promoción económica y la innovación”.
Los proyectos recogidos en este documento estratégico han sido propuestos por las distintas áreas municipales mediante un riguroso trabajo técnico, así como a través de los procesos de participación implementados desde hace varios meses, que culminaron con la reciente celebración de las mesas de trabajo, una jornada que se desarrolló en el Auditorio.
Además, se trata de un documento necesario para concurrir a cualquier financiación que proceda de la Unión Europea.
La culminación del proceso de elaboración del documento ha ido cubriendo diversas fases perfectamente estructuradas, y siempre contando como referencia la Agenda Urbana Española. Así, en principio se realizó un profundo análisis del territorio y de los instrumentos de planificación existentes. Este análisis proporcionó una base sólida para comprender el contexto y las necesidades de El Ejido. La siguiente fase consistió en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que permitió identificar los desafíos y oportunidades claves que enfrenta El Ejido en los distintos ámbitos de actuación.
Posteriormente se procedió a la definición de los retos, así como de la misión y visión que guiarán las acciones municipales en los próximos años, y fue en este punto donde tuvo una capital importancia la participación ciudadana. Estos elementos estratégicos brindan una dirección clara y un propósito compartido para el futuro de El Ejido.
El siguiente paso fue la elaboración del Plan de Acción, que contempla las líneas de actuación específicas diseñadas para abordar las debilidades y fortalezas identificadas y alcanzar los retos establecidos. Estas acciones concretas representan el núcleo operativo de la Agenda Urbana. Por último, se definió un sólido sistema de seguimiento y gobernanza, garantizando la implementación efectiva de las acciones propuestas y la supervisión constante de los progresos realizados.
Las 16 líneas de actuación de la Agenda Urbana El Ejido 2030
Las líneas de actuación definidas, un total de 16 y referenciadas a los 10 Objetivos Estratégicos que recoge el documento, serán la base para la implementación de los proyectos concretos, y son las siguientes:
1: Rehabilitación y conexión de espacios urbanos-rurales.
2: Puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
3: Impulso de la accesibilidad y seguridad en edificios, calles e infraestructuras públicas.
4: Mejora de la infraestructura y equipamiento social.
5: Creación y mejora de infraestructuras deportivas, zonas verdes y espacios de ocio y disfrute de la ciudadanía.
6: Acciones dirigidas a la prevención de los impactos del cambio climático.
7: Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y en los edificios públicos de El Ejido, así como en el sector privado.
8: Promoción de la economía circular y de la correcta gestión de los residuos.
9: Optimización y renovación de la infraestructura necesaria para la gestión del agua en la ciudad.
10: Mejora de la movilidad sostenible en El Ejido y sus núcleos.
11: Fomento de la cohesión social en El Ejido.
12: Dinamización y puesta en valor del turismo ejidense.
13: Impulso del comercio local.
14: Vivienda de calidad y asequible para el conjunto de la ciudadanía.
15: El Ejido Smart City y conexión de la ciudadanía con la administración.
16: El Ejido participa.
Este documento es obligatorio para todas las entidades locales que deseen acogerse a subvenciones FEDER en el marco del nuevo periodo de programación 2021-2027, unas ayudas que serán convocadas próximamente por la UE. El Ejido ya consiguió una importante fuente de financiación para numerosos proyectos en la convocatoria anterior de la programación de ayudas europeas, a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En aquella ocasión la financiación europea fue del 80% de los proyectos aprobados, mientras que en la nueva será del 85%.