El Parque Municipal de Santa María del Águila ya cuenta con una gran plaza central de 1.200 metros cuadrados
Tiempo de lectura aprox. 4min.Escuchar noticia
El Parque Municipal de Santa María del Águila ya cuenta con una gran plaza central de 1.200 metros cuadrados
El alcalde supervisa la finalización de los trabajos que restaban para la ejecución total de un proyecto que ocupa más de 25.000 metros cuadrados y que ha requerido de una inversión de 1,5 millones de euros
Góngora: “el parque supone un salto de calidad para todos los vecinos de Santa María del Águila y visitantes para los que es un punto de encuentro, al tratarse de un espacio amplio, seguro y muy completo en el que prevalece el fomento de los hábitos de vida saludables, la práctica deportiva, el esparcimiento y el ocio para todas las franjas de edad, con especial atención a los más pequeños”
Desde el Ayuntamiento de El Ejido se insiste en la necesidad de mantener actitudes cívicas y respetuosas con los espacios públicos, que han de ser cuidados por todos los usuarios. En este sentido, distintos carteles advierten de la prohibición de acceder con mascotas
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha supervisado la culminación de las obras del Parque Municipal de Santa María del Águila durante una visita en la que ha estado acompañado por el edil de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, David Fernández, y el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Jerónimo Ibáñez. La instalación estrenará un gran espacio central pavimentado, a modo de plaza, que ocupa más de 1.200 metros cuadrados.
Góngora ha resaltado que esta infraestructura municipal, que se encuentra en uso desde el pasado mes de abril, “supone un salto de calidad para todos los vecinos de Santa María del Águila y visitantes, para los que es un punto de encuentro al tratarse de un espacio amplio, seguro y muy completo en el que prevalece el fomento de los hábitos de vida saludables, la práctica deportiva, el esparcimiento y el ocio para todas las franjas de edad, con especial atención a los más pequeños”.
El proyecto ha requerido de una inversión de 1,5 millones de euros sumando las diferentes etapas de ejecución, el coste de las expropiaciones de terrenos y las asistencias técnicas. La instalación ocupa 25.771,80 m² de superficie. En una futura actuación se acometerá la adecuación de una zona de aparcamiento, el diseño de una batería de instalaciones con pistas polideportivas, la instalación de un kiosco, zona de sombra en puntos estratégicos y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Desde el Ayuntamiento de El Ejido se insiste en la necesidad de mantener actitudes cívicas y respetuosas con los espacios públicos, que han de ser cuidados por todos los usuarios. En este sentido, distintos carteles advierten de la prohibición de acceder con mascotas.
El parque está ubicado junto a la Avenida País Vasco y entre la Calle Crevillente y la Carretera de Venta Vieja. Está vertebrado por dos viales asfaltados. El resto del espacio se distribuye a través de parterres creados con distintos usos, unos destinados a zona de juegos y otros a plantación de vegetación mayoritariamente árboles
Cuenta con juegos infantiles, zonas al aire libre para la práctica deportiva de todas las edades, calistenia, zona biosaludable, petanca y gran amplitud para el paseo. El proyecto se puso en marcha como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘El Ejido Sostenible 2020’ incluido en el proyecto de ‘Adecuación de Espacios Destinados a Zonas Verdes y Espacios al Aire Libre de El Ejido’, promovido por el Ayuntamiento de El Ejido y financiado con fondos europeos de desarrollo regional, FEDER.
Completa adecuación de los espacios
Con la actuación ahora finalizada se ha logrado la completa adecuación de los distintos espacios destinados a usos varios, como parterres y zonas de espacio público abierto. Al hilo, se ha acometido la formación, mediante bordillos, de los parterres que dan continuidad al trazado de parque planteado inicialmente. Igualmente, se ha finalizado el ajardinamiento o embellecimiento de los parterres, acabados en tierra vegetal, con arbolado y vegetación tapizante.
Las obras también han consistido en la pavimentación de la red de caminos mediante hormigón continúo con árido visto y la pavimentación de espacios de estancia, obteniéndose un espacio central de tipo plaza de 1.200 metros cuadrados. Igualmente, se ha realizado la construcción de muretes longitudinales, que serán usados a modo de bancos, formando un graderío alrededor de la referida plaza central pavimentada.
Además, se ha ejecutado el riego por goteo acorde a la nueva distribución de parterres tapizados y ajardinados, así como los árboles y setos de nueva plantación y en esta zona de nueva ejecución se ha realizado la obra civil para la instalación de alumbrado público. Se dotará de luminarias que completarán el alumbrado público interior del parque urbano y se han colocado bancos y papeleras.