Exposición Evocatio Almería Romana
La exposición es un proyecto del área de cultura de la diputación de almería que nace para difundir y dar a conocer las huellas que los romanos dejaron en nuestra provincia y sus principales asentamientos.
La exposición evocatio. almería romana es un proyecto del área de cultura de la diputación de almería que nace para difundir y dar a conocer las huellas que los romanos dejaron en nuestra provincia y sus principales asentamientos. iniciamos la andadura con una exposición de fotografías de jordi bru, fotógrafo recreacionista, realizadas durante la recreación histórica de murgi. ciudad romana, que tuvo lugar en el ejido, en el año 2017, dentro del programa recreaciones y fiestas históricas de la diputación provincial. los textos que la acompañan son de david nievas, historiador y especialista en recreaciones hstóricas.
El actual territorio de la provincia de Almería formaba parte, junto con Granada y partes de Málaga, Jaén, Albacete y Murcia, del territorio del pueblo íbero de los bastetanos. Durante siglos, éste pueblo recibió las visitas de los comerciantes fenicios, cuya cultura fue calando poco a poco en la local, que se benefició en gran medida de éste comercio y que alcanzaría un gran refinamiento en sus manifestaciones artísticas, de las que la llamada Dama de Baza es uno de sus mayores exponentes.
Tras los fenicios llegaron los cartagineses que se expandieron hacia el resto de la Península en sucesivas campañas que les aseguraron el control político y económico del territorio. Sin embargo, este fortalecimiento de la presencia cartaginesa en Iberia llevaría al choque con Roma, y a pesar de la espectacular campaña de Aníbal Barca sobre la propia Italia, sería la derrota cartaginesa en la Península (su principal sostén económico y militar) lo que sentenciaría a éste imperio en la pugna contra la creciente ciudad del Tíber.
A la caída de Cartagena (206 a C), se inicia el lento proceso de romanización. Es en todo este proceso en el que los diversos asentamientos de la provincia de Almería comienzan a adquirir una gran notoriedad como centros de producción y comercio que radia de la Bética hacia Roma.
La provincia de Almería fue, durante largos siglos, un lugar a caballo entre las diferentes regiones administrativas con las que los romanos subdividieron el territorio peninsular. Aún desde la primera división (Hispanias Ulterior y Citerior, siglo III a.C) hasta los conventus de la época de Diocleciano (298 d.C), Almería constituye un espacio fronterizo entre dichas demarcaciones administrativas.
En el lado occidental quedaban ciudades tales como Murgi (El Ejido), Vergi (Berja) o Abdera (Adra), en el otro, núcleos como Urci (Benahadux), Baria o Portus Magnus (Los Baños de Guardias Viejas), incluyendo las importantísimas minas y explotaciones salineras del Cabo de Gata.