Góngora sigue exigiendo a Costas una medida "urgentísima" y transitoria con sacos geotextiles que contribuya a estabilizar la playa de Balerma y a retener la arena hasta que se ejecute la solución definitiva
Tiempo de lectura aprox. 5min.Escuchar noticia
Góngora sigue exigiendo a Costas una medida "urgentísima" y transitoria con sacos geotextiles que contribuya a estabilizar la playa de Balerma y a retener la arena hasta que se ejecute la solución definitiva
El alcalde ha augurado “un verano con muchos y graves problemas en Balerma”. “El litoral es clave y determinante desde el punto de vista social, económico y recreativo para el núcleo, es crucial porque es su principal activo turístico”
“Desde el Ayuntamiento insistimos en que se deben instalar sacos geotextiles, una medida ‘blanda’, sin impacto, que se ha aplicado de forma eficaz en otros municipios, que retendría las futuras aportaciones de arena y que se debe adoptar de forma urgentísima”. “Desde el Consistorio estaríamos dispuestos a asumir el coste, pero la respuesta por parte de Costas es no”
“Nuestra preocupación no para de aumentar por la falta de transparencia ante la negativa de dar a conocer las alternativas del ‘Estudio del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra y hasta el espigón de la Peña del Moro’; por la nula eficacia por parte de Costas; por los retrasos; y por nuestras dudas sobre la opción elegida”
“Le pido al subdelegado del Gobierno, José María Martín, claridad, que no se ponga de perfil en este asunto, que se replantee la incorporación de los sacos y una reunión con el MITECO en la que esté presente el Ayuntamiento”
“Llevo mucho tiempo pidiendo una reunión con la Dirección General de Costas en Madrid y la respuesta siempre es negativa”
Ha calificado de “tomadura de pelo” la moción que presentó el PSOE de El Ejido en el último Pleno donde pedía que se construyera un espigón
“Voy a seguir cumpliendo con mi obligación como alcalde que es la de no parar de reivindicar soluciones transitorias y definitivas”. Para Góngora, esta última pasaría por construir una batería de espigones a lo largo de la costa, similar a la de Balanegra, junto a la aportación de arena
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha vuelto a alertar hoy sobre la gravísima situación que atraviesa la playa de Balerma.
El primer edil ejidense ha recalcado que “nuestra preocupación no para de aumentar”. “La Dirección General de Costas debe adoptar una medida a corto plazo, de forma urgentísima en Balerma, que ayude a estabilizar la playa, ya que la aportación de arena no es suficiente”.
“La opción que planteamos desde el Ayuntamiento y que estamos dispuestos a pagar es la de utilizar sacos de geotextil de contención mientras se ejecuta una solución definitiva que frene la erosión del litoral. Se trata de un sistema sin impacto ambiental y que se puede instalar y desmontar en pocos días, que consiste en un método de confinamiento de arenas de forma tubular. El llenado del geotextil se hace mediante bombeo de agua por una válvula que forma parte del geotextil mientas que el agua sale del mismo”.
En este sentido, el alcalde ha recordado que “llevo mucho tiempo pidiendo una reunión con la Dirección General de Costas en Madrid y la respuesta siempre es negativa”. “La última vez me remitieron al director provincial de Costas, Enrique López, con quien me reuní el pasado 29 de febrero para trasladar mi preocupación por los retrasos e incumplimientos en esta cuestión. Durante este encuentro aportamos la necesidad de incorporar geotextiles para retener la arena este verano, visto el comportamiento de la playa”. La respuesta de Enrique López fue que “recabáramos información sobre este tema”. En esta línea, “el 26 de marzo hicimos una videoconferencia con Costas donde llevamos información sobre esta medida provisional y les trasladamos que Costas ya lo había aplicado en otros lugares, y que donde se había implantado lo había hecho de forma eficiente, ya que se trata de una actuación blanda y transitoria”. “A pesar de ello y de ofrecernos a pagar el coste de esta medida, la respuesta de Costas también fue un no”.
Al hilo, el alcalde ha hecho referencia “a una alarmante falta de transparencia por parte de Costas ante la negativa de dar a conocer las alternativas del ‘Estudio del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra y hasta el espigón de la Peña del Moro; a su nula eficacia; a los retrasos; y a nuestras dudas sobre la opción elegida”.
De manera que ha pedido al subdelegado del Gobierno, José María Martín, “claridad y que no se ponga de perfil en este asunto” y, sobre todo, “hechos” que “se replanteen la incorporación de geotextiles de forma urgente”. “Solicitamos al Subdelegado de Gobierno que defienda los intereses del municipio de El Ejido y que gestione una reunión con el MITECO, donde tiene que estar presente el Ayuntamiento de El Ejido”. Al tiempo, que ha calificado de “tomadura de pelo” la moción que presentó el PSOE de El Ejido en el último pleno donde pedía que se construyera un espigón situado en la Rambla del Sentir.
Ha augurado “un verano con muchos problemas en Balerma”. “El litoral es clave y determinante desde el punto de vista social, económico y recreativo para el núcleo, es crucial porque es su principal activo turístico”.
El regidor ha advertido que “voy a seguir cumpliendo con mi obligación como alcalde que es la de no parar de reivindicar y de exigir una solución. Sin medidas transitorias y definitivas lo vamos a pasar muy mal en Balerma”.
Para Góngora la solución definitiva pasaría por construir una batería de espigones a lo largo de la costa, similar a la de Balanegra, junto a la aportación de arena.