El 40º aniversario del descubrimiento del Mosaico de Ciavieja protagoniza la programación por el Día Internacional del Patrimonio en El Ejido
Tiempo de lectura aprox. 5min.Escuchar noticia
El 40º aniversario del descubrimiento del Mosaico de Ciavieja protagoniza la programación por el Día Internacional del Patrimonio en El Ejido
El 16 de noviembre el hall del Auditorio albergará una exposición fotográfica sobre Ciavieja y la Sala B acogerá la presentación del libro de Sergio Fernández Cervilla ‘Mosaicos Romanos de Almería’
La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha explicado que “el objetivo de impulsar estas actividades es poder trasladarnos principalmente a la ciudad romana de Murgi, descubrir y aprender más sobre este enclave histórico-patrimonial, sus habitantes y costumbres”
Sebastián Vargas y Sebastián Ramallo llevarán a cabo un ciclo de conferencias y se celebrará jornada de puertas al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja y al Castillo de Guardias Viejas (con inscripción previa)
El Día Internacional del Patrimonio, establecido el 16 de noviembre, evoca anualmente la aprobación por la UNESCO, el 16 de noviembre de 1972, de un informe promovido por más de 50 países, destinado a la protección del patrimonio cultural de toda la humanidad.
Este año, además, El Ejido celebra el cuarenta aniversario del descubrimiento del mosaico de Ciavieja, tan emblemático para el municipio. Descubrimiento que supuso un hito importante para la historia de El Ejido, ya que justificó las intervenciones arqueológicas en el yacimiento, promovidas por la Delegación de Cultura, que no sólo rescataron el mosaico, hoy depositado en la Colección Arqueológica de El Ejido, sino que evidenciaron la enorme riqueza estratigráfica de un espacio ocupado por sucesivas culturas desde el Tercer Milenio antes de Cristo hasta el final del periodo romano.
El Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado una programación de índole cultural para conmemorar ambas efemérides. La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha explicado que “el objetivo de impulsar estas actividades es poder trasladarnos principalmente a la ciudad romana de Murgi, descubrir y aprender más sobre este enclave histórico-patrimonial, sus habitantes y costumbres”. “Sin duda, estas propuestas se van a convertir en un vehículo idóneo para promocionar la cultura y la historia de nuestro municipio”.
Esta programación arrancará el 16 de noviembre con una exposición fotográfica titulada ‘Cuando el pasado de El Ejido se hizo presente: 40º aniversario del descubrimiento del mosaico de Ciavieja’. La muestra se compondrá de fotografías, algunas inéditas, vinculadas al descubrimiento y la restauración del mosaico. Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el hall del Auditorio de El Ejido.
Ese mismo día, el joven arqueólogo ejidense, Sergio Fernández Cervilla, presentará a las 19:30 horas, en la Sala B del Teatro Auditorio, el libro del que es autor, ‘Mosaicos Romanos de Almería’. Se trata de una cuidada monografía que analiza un buen número de mosaicos romanos procedentes de diez municipios almerienses, que viene a cubrir un vacío historiográfico sobre la musivaria antigua almeriense entre el siglo II d.C y la última mitad del siglo IV d.C. Entre los mosaicos estudiados en esta monografía se encuentran el propio mosaico hallado hace cuarenta años en Ciavieja, y otros procedentes de los parajes de Tarambana y Cabriles, en los que en su momento se ubicaron sendas villas romanas.
El viernes, 17 de noviembre, los profesores Sebastián Vargas Vázquez y Sebastián Ramallo Asensio, ambos especialistas en el estudio de mosaicos romanos, ofrecerán en la Sala B del Teatro Auditorio sendas conferencias relativas a su especialidad, a partir de las 19 horas.
Sebastián Vargas, profesor contratado doctor de la Universidad de Sevilla, se doctoró en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde leyó la tesis ‘Diseños geométricos en los mosaicos del Conventus Astigitanus’. Desde entonces, ha dedicado la mayor parte de su carrera investigadora al estudio de las decoraciones de los mosaicos romanos, sobre las que ha realizado una veintena de publicaciones. Durante nueve años, participó en las excavaciones de Villa Adriana, en Tívoli, y ha dirigido las excavaciones de las Termas Mayores de Itálica. Sebastián Ramallo Asensio es catedrático de arqueología por la Universidad de Murcia. Realizó su doctorado sobre el mosaico romano en Murcia y, desde entonces, ha orientado su carrera investigadora al estudio de la ciudad de Carthago Nova, a la que ha dedicado buena parte de sus cerca de 200 publicaciones entre libros y revistas especializadas. Ha dirigido las excavaciones de las termas de Águilas, la villa romana de La Quintilla (Lorca), el santuario ibero-romano de La Encarnación (Caravaca de la Cruz) o el teatro romano de Cartagena, entre otras. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y del Instituto Arqueológico Alemán.
Para concluir este calendario de actividades, el domingo, 19 de noviembre, se ofrecerá una jornada de puertas abiertas a los dos principales inmuebles patrimoniales del municipio: el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja y el Castillo de Guardias Viejas. La visita a Ciavieja estará guiada por Carmen Ana Pardo, profesora del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Almería y directora de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en Ciavieja entre los años 2020 y 2022. La doctora Pardo Barrionuevo expondrá ante los asistentes la interpretación de los restos arqueológicos exhumados, así como el estado actual de las investigaciones que tanto ella, como el equipo científico multidisciplinar que lidera, continúan realizando a partir de los restos, tanto artefactuales como ecofactuales, recuperados en el yacimiento. Tanto la visita al yacimiento, como al castillo de Guardias Viejas, requieren la previa inscripción de los interesados, que podrá formalizarse a través de la web del Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido.
Por último, Elena Gómez ha recordado que, como pone de manifiesto esta conmemoración, así como los trabajos de puesta en valor del patrimonio cultural ejidense, “este equipo de gobierno ha asumido desde el principio la responsabilidad de actuar a favor de la investigación, transferencia del conocimiento a la sociedad y valorización de nuestra historia”.