El Museo de Almería custodia más de 5.000 nuevas piezas arqueológicas procedentes de las últimas excavaciones en Ciavieja (El Ejido)
Tiempo de lectura aprox. 3min.Escuchar noticia
El Museo de Almería custodia más de 5.000 nuevas piezas arqueológicas procedentes de las últimas excavaciones en Ciavieja (El Ejido)
Juan José Alonso destaca la importancia de que el Ayuntamiento se erigiera en promotor de la actuación en el yacimiento, que contó con 603.000 euros de inversión.
El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado en el Museo de Almería las más de 200 cajas que recientemente han sido depositadas, procedentes de las intervenciones arqueológicas realizada en el yacimiento de Ciavieja, en el Ejido.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, tiene como objetivo la investigación, conservación y puesta en valor turístico y cultural de la Zona Arqueológica, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en los años 2020 y 2021. Para ello ha contado con un presupuesto de 603.000 euros, cofinanciados en un 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por la corporación municipal.
Junto a los casi 700 metros cuadrados excavados, se ha construido un Centro de Recepción de Visitantes en el yacimiento arqueológico que sirve de apoyo a las visitas y talleres, promovidos por la Concejalía de Cultura del municipio murgitano, para que vecinos y visitantes conozcan el milenario origen de la ciudad.
El delegado territorial ha recordado “la necesidad de conocimiento científico de determinados espacios de la Zona Arqueológica para su investigación sistemática, musealización y puesta en valor” y ha alabado el hecho de que el Ayuntamiento “se erigiera en promotor del proyecto, acercando, de este modo, el patrimonio cultural a la ciudadanía”.
También ha explicado Alonso que las piezas, depositadas en el Museo de Almería, “están a disposición de los investigadores de todo el mundo” y demás interesados. Asimismo, “una selección de ellas renovará próximamente la colección arqueológica de El Ejido”, visitable en el auditorio municipal. “Una colaboración de las administraciones local y autonómica que impulsa el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural en un tiempo récord”.
Por su parte, el alcalde de El Ejido ha señalado que “el objetivo es inventariar y catalogar las piezas para ponerlas en valor e ir incorporándolas a la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE) y que quieren “establecer acciones de colaboración con el Museo a través de jornadas, ponencias y exposiciones”.
“El propósito del Ayuntamiento es continuar promoviendo las actuaciones arqueológicas durante los próximos seis años, en el marco de un Proyecto General de Investigación que permita ampliar el conocimiento y uso de los vestigios históricos de la localidad”, ha afirmado Francisco Góngora.
Los trabajos arqueológicos han permitido conocer con mayor profundidad el yacimiento y los límites cronológicos de la ocupación humana en la loma de Ciavieja. Concretamente, se ha documentado parte de unas ricas termas romanas, construidas a mediados del siglo I d.C.; una parte de la muralla de época púnica, de la que se conservan más de dos metros de altura o las huellas dejadas por una carretilla cuando desmantelaban la ciudad de Murgi en la tardo antigüedad.
Por otro lado, durante estas campañas arqueológicas se han localizado niveles fenicios y del Bronce Final, que demuestran un poblamiento ininterrumpido del actual El Ejido desde principios del tercer milenio antes de nuestra era hasta el periodo tardorromano (s. III d.C). Una secuencia estratigráfica, por lo tanto, excepcional en el sureste de la peninsula ibérica.
Los miles de materiales encontrados abarcan desde materiales de construcción, con estucos decorados y molduras; cerámicas de muy distintas épocas, entre las que destaca un depósito de vasijas completas que conservaba comida en su interior; vidrio, elementos de bronce sobresaliendo un dedo de una escultura masculina de tamaño natural; hierro; marfil y piedra, a las que pertenece un abundante conjunto de fichas de juego o un fragmento de inscripción latina.