El Ayuntamiento fomenta la prevención de riesgos laborales en la seguridad vial con simuladores de conducción y vuelco
Tiempo de lectura aprox. 1min.Escuchar noticia
El Ayuntamiento fomenta la prevención de riesgos laborales en la seguridad vial con simuladores de conducción y vuelco
Desde la Unidad de Personal del Ayuntamiento de El Ejido, el Servicio de Prevención Propio de Riesgos Laborales está promoviendo la seguridad vial entre los trabajadores municipales en materia de conducción y vuelco.
Para ello, durante toda la semana, se están llevando a cabo actividades prácticas en la nave de Ejidomar con recursos técnicos de Mutua MAZ que, por primera vez en la provincia de Almería, ha puesto a disposición del Ayuntamiento dos simuladores.
Por un lado, está el simulador de vuelco para concienciar de la importancia de los sistemas de retención del vehículo, con el objetivo de comprobar la acción del cinturón de seguridad. Los trabajadores están experimentando las sensaciones de dar una vuelta de campana completa y están conociendo las técnicas precisas para salir de esta situación teniendo en cuenta que principalmente hay que proteger una zona muy delicada como es el cuello.
Por otro lado, está el simulador de conducción que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, facilita ejercicios prácticos en el entorno como una ciudad, autopista, escenarios de glorietas e intersecciones, carretera secundaria o pista de pruebas, entre otros. Las opciones con las que cuenta el simulador son: distintas condiciones meteorológicas como el sol, la lluvia, nublado, niebla y nieve; configuración de la intensidad del tráfico y de los peatones del entorno virtual; interacción con situaciones cotidianas como un coche averiado; y simulación de grados de alcoholemia-drogas. La finalidad es enfrentarse a distintas situaciones adversas y de complejidad en la conducción del vehículo que se puedan dar.
El concejal de Personal, José Francisco Rivera, ha detallado que “el objetivo de esta acción formativa es desarrollar en la plantilla municipal comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos, que cuenten con las herramientas y el conocimiento adecuado para evitar accidentes tanto in itinere como durante la jornada laboral”.
Desde el Ayuntamiento “promovemos la integración de la seguridad y salud en el trabajo como una necesidad prioritaria”.